Cómo influye la Luna en tu estado de ánimo

Luna estado de ánimo

Algunos filósofos de la Antigüedad ya hablaban de una posible influencia emocional de la Luna en los humanos, más allá de las más visibles como las mareas o los ciclos de cosecha, pero no fue hasta hace poco que se empezó a buscarle una base científica a dicho impacto emocional.

El doctor neurocientífico Mark Filippi, continuando el trabajo de Irving Dardik, Joel Robertson y David Goodman, es quien postula el método somático, explicando la relación entre las fases de la luna y la sobreproducción de 4 neurotransmisores básicos: La acetilcolina con la Luna nueva, la serotonina con la fase de cuarto creciente, la dopamina con la Luna llena y la noradrenalina con la fase de cuarto menguante.

Lo que viene a decir todo esto es que parece que hay una conexión entre la frecuencia que emite la Luna y la de la mente humana, y que las 4 fases lunares afectan a nuestras emociones, pensamientos y conducta, al igual que hace con procesos más “físicos” como por ejemplo la retención de orina o el ciclo menstrual, de similar duración a un ciclo lunar completo.

¿Por qué nos afecta la Luna?

Aún se desconocen las causas de esta influencia lunar, pero se intuye que puede ser debido a que estamos formados en gran parte por agua, presente en la sangre, la cual se encarga de transportar oxígeno, nutrientes y neurotransmisores a todo el cuerpo.

Por lo tanto, tiene sentido deducir que si en la naturaleza la Luna influye en el agua de la Tierra, a través de las mareas y otros fenómenos, también puede afectarnos a nosotros si estamos hechos de entre un 60% i un 70% de agua, y esta agua en nuestro cuerpo se encarga de distribuir todo lo que necesitamos para vivir. 

planetas

La influencia emocional
de cada fase lunar

Luna nueva

Luna nueva astrología

La Luna nueva se da cuando ella y el Sol hacen una conjunción; es decir, cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol y no podemos verla.

Es el momento ideal para empezar nuevos proyectos o relaciones personales, aunque lo que empieces en esta Luna, no culminará hasta la siguiente Luna llena del mismo signo, aproximadamente 6 meses después. 

Según Filippi, esta fase lunar está estrechamente relacionada con una mayor producción de acetilcolina, un neurotransmisor que se asocia con la memoria y el aprendizaje, siendo esta fase lunar perfecta para introducir nuevos conceptos en el cerebro.

Cuarto creciente

Cuarto creciente astrología

La luminosidad de la Luna y tu energía irán aumentando a la par; hay mucha ilusión y propósitos entre la Luna nueva y esta fase, y la inspiración y la esperanza suelen tomar más protagonismo. No obstante, a medida que se vaya formando la cuadratura entre Sol y Luna quizás tengas que renovar o reorganizar algunas ideas, para seguir construyendo lo que habías empezado.

En esta fase lunar se produce una cuadratura entre Sol y Luna, lo que significa que que ambos astros forman un ángulo de 90º entre ellos. 

Mark Filippi explica la relación de esta fase lunar con el aumento de producción de serotonina, la conocida como “hormona de la felicidad”, que en el cerebro actúa como neurotransmisor regulando el estado de ánimo, aumentando la autoconfianza, la concentración mental y la creatividad.

Luna llena

luna llena astrología

Es la fase lunar en la que los temas que empezaste con la Luna nueva del mismo signo, hace aproximadamente 6 meses, pueden llegar a su clímax; es el momento ideal para reflexionar sobre el camino recorrido y los frutos que te ha dejado. 

Se produce cuando el Sol y la Luna forman una oposición, quedando esta última completamente iluminada. Es muy intensa emocionalmente, pero hay que tener cuidado con que esta intensidad no te haga tomar decisiones equivocadas, ya que todo lo que tengas dentro tuyo puede salir con más facilidad. 

Filippi habla de la conexión entre esta fase lunar y el aumento de producción de dopamina, un neurotransmisor implicado en el placer y los procesos de excitación y recompensa, estrechamente relacionado con esta intensidad emocional.

Cuarto menguante

Cuarto menguante astrología

La Luna y el Sol vuelven a formar una cuadratura (ángulo de 90º), esta vez influyendo en una bajada de tu energía, posterior a la intensidad emocional de la Luna llena. Es una fase de análisis, algo introspectiva e incluso solitaria. Filippi la relaciona con el aumento de la producción de noradrenalina, entendiendo esta fase como un regreso al estado defensivo de nuestros instintos más primarios. 

La gente suele estar poco receptiva en esta fase y más bien orientada a sí misma, por lo que no es el mejor momento para buscar apoyo en los demás; céntrate en ti y aprovéchalo para hablar contigo, leer, escribir y en definitiva todo lo que te de un espacio de intimidad.

planetas

A parte de las fases lunares, es importantísimo analizar el signo que está transitando la Luna en este momento.

Para ello necesitas un Calendario Lunar.

¿Te gustaría que una astróloga profesional

leyera tu Carta Astral?

2 HORAS PARA QUE PREGUNTES

LO QUE QUIERAS

Quizás también pueda interesarte...

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on print
Share on email

COmparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *